top of page

CITD participa en el Proyecto ZERO

Tecnologías para operaciones aeronáuticas cero emisiones (2021 – 2023)


Participantes: Líder: Airbus; Miembros del consorcio: CITD, Applus+ Laboratories, INGETEAM, CESA, SEGULA.


Financiación: Este Proyecto recibe financiación del CDTI según el PTAG- 20211002. El CDTI recibe el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología español y el proyecto es parte del Programa Tecnológico Aeronáutico. El PTA es parte las acciones e inversiones del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea mediante el Recovery and Resilience Mechanism y el NextGeneration package.


El Proyecto ZERO tiene por objetivo apoyar a la Unión Europea en su apuesta por liderar y conseguir la neutralidad en emisiones de carbono en 2050. Durante muchos años, la industria aeronáutica ha realizado considerables esfuerzos para minimizar sus emisiones e CO2, y ha conseguido reducirlas al 50%. Aun así, la presión por seguir avanzado en esta reducción continúa, y el 50% restante será mucho más difícil. En este caso el proyecto tiene como objetivo estudiar el uso de hidrógeno líquido a temperaturas criogénicas en aviación comercial. Para poder afrontar este reto, se necesita desarrollar nuevas tecnologías para almacenar y usar el hidrógeno en aviones de forma segura.


CiTD se centra en el estudio y dimensionado del tanque de almacenamiento de hidrógeno criogénico de doble camisa en CFRP, su aislamiento térmico y la acomodación de sistemas. Se realizan de la misma manera los estudios de vulnerabilidad de dicho tanque reforzando la seguridad del sistema. Por otro lado CiTD con su área de fabricación aditiva, participa en la optimización de los intercambiadores de calor necesarios en el sistema.




11 visualizaciones
bottom of page