top of page

Proyecto iSISTEHMA

Actualizado: 27 ene 2023

INVESTIGACIÓN EN SISTEMAS INTELIGENTES DE CONTROL Y ACTUACIÓN ELÉCTRICA MEDIANTE EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE HEALTH MONITORING PARA UNA AVIACIÓN SOSTENIBLE


Tecnologías para operaciones aeronáuticas cero emisiones (2022 – 2025)


Participantes: Líder: CESA; Miembros del consorcio: CITD, Izadi,

Cedrion, Akkodis, 2 ingenio


Este proyecto ha sido subvencionado por el CDTI con número de expediente PTAG-20221010 a través de la convocatoria para el año 2022 del procedimiento de concesión de ayudas destinadas a Iniciativas Estratégicas Sectoriales de Innovación Empresarial (“Programa Tecnológico Aeronáutico”), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (financiado por fondos Next Generation EU, entre ellos el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) y del Programa Estatal para la Catalizar la Innovación y el Liderazgo Empresarial del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023.

El Proyecto iSISTEHMA tiene por objetivo investigar las tecnologías necesarias para el desarrollo de sistemas de control y actuación eléctricos inteligentes , mediante la aplicación de técnicas de Health Monitoring (HM) que permitan la monitorización continua de los parámetros más importantes del sistema (aquellos que tienen los modos de fallo críticos que afectan a los efectos críticos de Seguridad en vuelo). Esta monitorización, con la adquisición de datos y su procesado inteligente, mediante técnicas innovadoras basadas en Inteligencia Artificial, permitirá conocer potenciales degradaciones de los parámetros del sistema, y por lo tanto poder anticipar las acciones a realizar, tanto desde la perspectiva de operación segura del sistema, así como de las tareas de mantenimiento a realizar.

CiTD es la empresa encargada de liderar la actividad de desarrollo de nuevas tecnologías de fabricación aditiva y materiales avanzados aplicados a casos de estudio de este proyecto, coordinando la demostración de la viabilidad de los casos de uso seleccionados mediante tecnologías aditivas.


CiTD se centra en este proyecto en tecnologías de gran formato DED incluyendo la fabricación de estructuras multimaterial y/o con nuevas aleaciones tecnológicas que potencien propiedades específicas conductividad, resistencia, etc. También coordinará el estudio de aplicaciones de polímeros con nanotubos de carbono para el bobinado de motores eléctricos.


Durante este estudio se abordarán aplicaciones con materiales metálicos para componentes mecánicos y polímeros de altas capacidades aditivados para aplicaciones de unidades electrónicas.


El proyecto iSISTEHMA en este paquete de trabajo cuenta con la participación de los centros tecnológicos: AIMEN CATEC e IMDEA Materiales.






59 visualizaciones
bottom of page