top of page

Colaboración exitosa en el proyecto SM@RTM: Avances y logros de los socios del consorcio

Actualizado: 4 jun





En el emocionante mundo de la ingeniería, la colaboración y la innovación son elementos clave para alcanzar el éxito. En el proyecto SM@RTM, liderado por CiTD, esta premisa cobra vida a través de la destacada contribución de cada uno de los socios del consorcio.


La colaboración entre CiTD e IMDEA ha aportado madurez y experiencia en el desarrollo de modelos predictivos y tecnologías avanzadas. Se han utilizado herramientas como OpenFoam y PyTorch para realizar simulaciones de fluidos y modelos de aprendizaje profundo, permitiendo avanzar en la creación de gemelos digitales estructurales para evaluar el comportamiento de las piezas fabricadas.


Por otro lado, CiTD ha desempeñado un papel crucial al estudiar los resultados obtenidos y analizar la influencia de los parámetros de inyección y la defectología del molde en la porosidad final de la pieza. Se ha identificado cómo los diferentes tipos de defectos en el molde afectan a las presiones de inyección requeridas durante el proceso de RTM, sentando así las bases para un control más preciso y eficiente del proceso de moldeo.


SYSPRO y AIMEN han identificado requisitos clave y desarrollado tecnologías innovadoras, proponiendo modelos especializados y una arquitectura de control de lazo cerrado para garantizar un control preciso y automatizado del proceso de fabricación.


COMPOXI ha sobresalido en la elaboración de documentos clave y la evaluación de materiales, mientras que IDAERO Solutions ha avanzado en el desarrollo de un sistema HMI para la visualización de gemelos digitales asociados con las fases del proceso de fabricación.


Esta colaboración multidisciplinaria entre los socios del consorcio sienta las bases para un futuro prometedor en la industria de la ingeniería.

Más información en www.smartm-id.com


Proyecto SM@RTM (PTAP-20221007) financiado por:

Este proyecto, denominado “Tecnologías inteligentes, adaptativas y sostenibles para la fabricación ágil y cero defectos de materiales compuestos por procesos de transferencia de resina”, ha sido subvencionado por el CDTI y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con número de expediente PTAP-20221007 a través de la convocatoria para el año 2022 del procedimiento de concesión de ayudas destinadas a Iniciativas Estratégicas Sectoriales de Innovación Empresarial (“Programa Tecnológico Aeronáutico”), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (financiado por fondos Next Generation EU, entre ellos el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia).

La subvención concedida al proyecto es de 1.551.133,99€ y tiene una duración de tres años, desde  2022 hasta 2024.






13 visualizaciones

Comments


bottom of page