banner_aditiva.png

FABRICACIÓN ADITIVA 



Apoyo a la definición de requisitos: 

Ayudamos a definir los requisitos que nuestros piezas deben cumplir con respecto a su masa, rigidez, volúmenes no permitidos, mínimo margen de seguridad dependiendo del ambiente de cargas…


Materiales: 

CITD tiene experiencia con diferentes materiales como titanio, Inconel, aunque también está apostando por el Scalmalloy para diferentes aplicaciones debido a su bajo peso y alta resistencia y ductilidad. 
Además, bajo un estudio previo, se podría analizar la posibilidad de trabajar con otro tipo de materiales


Optimización: 

Ahorros en masa posibles de hasta el 60% de reducción por medio de optimización topológica.


Justificación: 

Justificación completa y verificación de que el diseño cumple con los requisitos.


Fabricación: 
 

  • Orientación de piezas y estrategia de apoyo.

  • Probetas de ensayos de densidad.

  • Probetas de ensayos de tensión.

  • Fabricación de la pieza final.

 


Post-procesamiento: 

Con el fin de entregar piezas con los más altos estándares de calidad ofrecemos los siguientes servicios dependiendo de las necesidades: recocido, eliminación de la estructura de soporte, desbarbado manual, HIP, acabado superficial, fresado de interfaces clave... entre otros.


Inspección de muestras de ensayo: 

Tomografías computarizadas de rayos X para la inspección metrológica y de porosidad así como ensayos de tensión para la validación del material se realizan a las muestras impresas.


Inspección de piezas: 

Tomografías computarizadas de rayos X para inspección metrológica y de porosidad de las piezas finales.


Validación: 

La validación final consiste en distintas validaciones funcionales y mecánicas mediante pruebas estáticas y dinámicas.


Prototipos: 

Entrega de prototipos funcionales a tiempo con el fin de mejorar el desarrollo de la pieza final, así como ayudar a reducir los riesgos de incertidumbre.


Beneficios: 

 

  • Más del 60% de reducción de masa (diseños optimizados).

  • Aumento significativo de la rigidez.

  • Reducción del número necesario de piezas para el montaje.

  • Nuevas soluciones para diseños complejos.

  • New solutions for complex designs.

  • Margen de seguridad de Resistencia > 3.

  • Bajo la lógica de certificación de la ESA o cualquier otra entidad.


Nuestro rol: 

Cubrir la falta de conocimiento del proceso completo de fabricación aditiva. CITD es el pegamento que suple las necesidades tanto de los ingenieros como de los fabricantes, así como del cliente final, evitando la obtención de diseños no válidos para la fabricación aditiva o de productos no reales o no fabricables.


Casos de uso: 

CITD ya ha trabajado junto con Airbus y CATEC en el desarrollo de AM brackets para diferentes estructuras de satélites y de lanzadores, cubriendo diferentes fases del diseño: optimización, justificación, supervisión del proceso, fabricación, tratamientos térmicos, test de inspección… Este proceso ya ha sido validado por la ESA y por Airbus D&S.


¿Cuándo usar la fabricación aditiva?

Aditiva.png

Como se puede apreciar en el gráfico la fabricación aditiva puede ser aplicada durante todo el ciclo de vida de un producto:
En las fases iniciales, hacer prototipos por esta vía reduce los costes comparados con otros métodos, además de que acorta los ciclos de diseño.
Una vez se tiene un diseño congelado, en espera a la fabricación de útiles para la fabricación en serie, la fabricación aditiva te permite estar presente en el mercado mucho antes de llegar a la fabricación en serie a plena capacidad.
En series cortas, o piezas que necesiten una personalización la fabricación aditiva puede ser una tecnología más competitiva que otras.
En las últimas fases de vida de un producto, la fabricación aditiva permite fabricar recambios, sin necesidad de tenerlos en stock, además de ser un proceso deslocalizado que podría realizarse en cualquier parte del mundo.
Las piezas ideales para esta tecnología son aquellas series muy cortas, incluso piezas únicas, utillajes…